Realización de diseños y estudios preliminares para la mejora de la carretera de la ruta 2a del Observatorio de los Transportes de la Europa Sudoriental. FECHA LÍMITE:20-10-2014.
El objetivo de la misión consiste en facilitar el acceso a fondos prestados de instituciones financieras internacionales para la construcción del tramo de carretera correspondiente, el actual cuello de botella de la ruta 2a de la red integral del SEETO. La tarea deberá constar de 2 componentes independientes que comprendan:
i) componente 1: carreteras principales M5 y M1: Lašva-Jajce-Ugar-línea fronteriza entre entidades,
ii) componente 2: carreteras principales M5 y M16: línea fronteriza entre entidades–Ugar–Banja Luka–desvío de Banja Luka.
El proyecto proporcionará:
— diseños conceptuales y estudios preliminares para la mejora/reconstrucción/construcción de tramos de carreteras,
— la documentación técnica necesaria para el procedimiento de licitación para la provisión del diseño preliminar y principal.
Los resultados específicos previstos que deberá alcanzar el consultor son, en principio:
— un informe técnico sobre el estado actual de la carretera, expresado mediante los indicadores relativos a los elementos específicos de la carretera,
— análisis e identificación de los elementos que se tendrán en cuenta para la mejora/reconstrucción en los estudios y diseños preliminares,
— soluciones preliminares/diseños conceptuales con estudios de apoyo que darán lugar, en la primera fase, al desarrollo de una serie de variantes del diseño conceptual (al menos 5 para todos los tramos-subtramos) para mejorar la carretera existente y las instalaciones relacionadas. En la segunda fase, se seleccionarán al menos 2 soluciones preliminares para su realización en las fases posteriores del proyecto a través del análisis de las soluciones preliminares pertinentes y su comparación mediante el uso de metodologías normalizadas en este ámbito,
— un estudio técnico,
— un estudio de tráfico,
— un análisis basado en múltiples criterios,
— estudio de viabilidad previa,
— una evaluación preliminar del impacto medioambiental para cada uno de los tramos en caso de que se tenga en cuenta la construcción de un nuevo tramo de carretera (nuevo trazado),
— un plan de gestión medioambiental para cada uno de los tramos en caso de que se tenga en cuenta la reconstrucción de la carretera existente (actualización del trazado),
— una evaluación preliminar del impacto socioeconómico para la mejora/reconstrucción de la carretera,
— términos de referencia para la provisión del diseño preliminar y principal.

