Estudios necesarios para la rehabilitación del eje Goma-Walikale-Lubutu-Kisangani (650 km). FECHA LÍMITE: 10-10-2014

09.09.2014 12:02

El eje objeto del estudio está compuesto por 2 tramos, concretamente la carretera provincial (RP) no 529 que une la población de Sake, situada a 25 km de Goma en la RN2 a Walikale, y a partir de Walikale, el tramo de la RN3 hasta Kisangani, en la Provincia Oriental. El eje cuenta con una longitud total de 650 km.

El objetivo específico del proyecto consiste en prestar apoyo a la reconstrucción de la red viaria de la República Democrática del Congo y, particularmente, del eje entre Goma (Sake)-Walikale-Lubutu-Kisangani, con el fin de contribuir de forma significativa a la cohesión interna de la República Democrática del Congo, principalmente mediante la participación en la reconexión del oeste y del este de la República a través de una vía multimodal de carreteras-río.
La localización del proyecto en ejes de transporte considerados como prioritarios para el desarrollo socioeconómico del país favorecerá el desarrollo del comercio y la integración regional de la República Democrática del Congo con los países de África Central, Oriental y Austral.
A nivel subregional, la rehabilitación de la carretera entre Sake y Walikale facilitaría el acceso hasta Kisangani a partir de la frontera este, puesto que el tramo de la RN2 entre Sake y Goma (frontera ruandesa) se encuentra asfaltado.
El estudio de viabilidad proporcionará los elementos necesarios relativos a la rentabilidad económica de la reapertura de la conexión viaria directa entre la escala multimodal de Kisangani (puerto del río Congo unido a Kinsasa), en Kivu del Norte, y la frontera terrestre oriental con Ruanda, que brinda acceso a la red asfaltada de África Oriental y que desemboca en el puerto de Dar es-Salaam (Océano Índico). También se elaborarán expedientes técnicos y administrativos.
La finalización de dicho estudio proporcionará al país un instrumento evaluado que deberá contribuir a la movilización de las financiaciones de los donantes y de otros socios para el desarrollo y que favorecerá, de forma gradual, la interconexión multimodal de la red viaria con la red ferroviaria de Katanga (Lubumbashi-Kananga-Ilebo) y el puerto fluvial de Ilebo situado en el río Kasai.

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